jueves, 15 de junio de 2017

Evolución de un curso

Hace creo que ya más de diez años empecé a enseñar en el programa de postgrado de economía aplicada de la UAB la asignatura de Microeconomía Aplicada. En aquella época este curso se impartía en castellano, por lo que existe de eso una versión en este idioma de los materiales que utilizaba en Research Gate. Desde hace tres años, el programa se ha fusionado con uno de economía de empresa y se ha convertido en el máster en inglés MAREB. El material en español lo he recuperado el año pasado y esta semana en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), pero la nueva versión, de la cual no hay todavía un texto coherente, enfatiza mucho más dos aspectos que no aparecían en la edición anterior. En particular, ahora dedico espacios antes inexistentes a la teoría de la elección social y a cuestiones de economía del comportamiento. Esto refleja la evolución de mis preocupaciones, aunque enlazan con cuestiones que ya me ocupaban anteriormente, como los temas de regulación y de economía política. Pero en consecuencia, cuestiones a las que antes dedicaba mucho más espacio ahora ocupan menos. Este es el caso de algunos modelos de organización industrial. Ahora sigo enseñando los modelos básicos de empresa dominante, Bertrand, Cournot y Stackelberg, pero no me da tiempo de dar los modelos de Salop y de Chamberlin de producto diferenciado. No quiero decir con ello que estos modelos no sean importantes, sino que mis preocupaciones han evolucionado, no siempre conscientemente, hacia otras cuestiones sobre las que se está investigando mucho, y que me preocupan. No quisiera ser muy grandilocuente, pero creo que los grandes problemas de la humanidad, como las desigualdades, el cambio climático o los retos de la democracia, difícilmente pueden abordarse sin las herramientas de la elección social (cómo convertir preferencias individuales en decisiones colectivas) y de la economía del comportamiento (la intersección entre economía y psicología). El esquema de las sesiones de postgrado, por lo demás, tanto en la versión en inglés en otoño como la versión concentrada de esta semana en Cali, es siempre la misma: teoría a un nivel de "usuario" para preparar para la investigación empírica, y discusión de una artículo empírico donde "aterricen" las ideas teóricas. Espero que los estudiantes por lo menos no me lo reprochen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario