sábado, 10 de septiembre de 2016

Letras mixtas, Javier Cercas y el 11S

La casualidad ha querido que a uno de mis escritores preferidos le publicaran la columna en que comenta un post mío el día 11 de septiembre, donde junto con el cumpleaños de Beatriz Silva se celebran otras efemérides, entre ellas la fiesta nacional de lo que Cercas llama "casa", y que también es la mía: "Para no salir de casa: ¿no recuerdas ese reciente congreso de historiadores que demostró de manera científica, según proclamaba una y otra vez su organización, que Cataluña llevaba siglos oprimida por España, o que hay filólogos que afirman haber demostrado con los instrumentos de la ciencia que el Quijote original estaba escrito en catalán y que Cervantes era catalán, igual, por cierto, que Santa Teresa?" Yo tal como están las cosas, en la fiesta nacional me quedaría en la cama igual. Podría ir a la mani en recuerdo de Allende, pero me temo que esté protagonizada por una líder política que no ve contradicción alguna entre solidarizarse con Allende y con la ANC (alguien en nombre de los barceloneses debería pedir perdón al pueblo chileno). Pero que Cercas se tome la molestia de dialogar conmigo en su columna me da algo que añadir a la celebración del cumpleaños de mi esposa. Sobre lo sustantivo del artículo de Javier Cercas sólo quiero darle las gracias por tomarse la molestia de responder a mi post anterior sobre su columna y alegrarme de que, como ya me imaginaba, nuestras diferencias sean mínimas. Hay que mezclar conocimientos y hacerlo lo mejor posible. Yo tenía que haber estudiado letras mixtas, pero en mi cole sólo había cosas puras, así que hice letras puras y después me empapé de mates para estudiar economía después de historia y por eso el cacao mental actual, que se refleja en este blog. Ahora voy a darle la lata a Cercas para hacer realidad lo que dice en las últimas líneas de su columna: así podré pedirle consejo sobre cómo cumplir mis imposibles sueños literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario