lunes, 13 de julio de 2015

Jean Tirole, por un federalismo europeo


Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014, que ya se pronunció a favor del federalismo en un debate en la BBC hace unos meses,  publicó en Le Monde el pasado día 23 Junio 2015 un importante artículo titulado "Por un federalismo europeo". Como no sólo de Krugman vive el hombre, y como no lo he visto traducido en ningún medio en español, traduzco a continuación algunos de los párrafos más significativos:

"Muchos europeos ven a Europa como una calle de un solo sentido: aprecian los beneficios, pero no están dispuestos a aceptar normas comunes; en número creciente en toda la UE, votan por partidos populistas (Frente Nacional, Syriza, PODEMOS ...) cabalgando la ola euroescéptica e indignada contra las limitaciones que vienen del "extranjero".

"Actualmente frente a la crisis griega, los políticos europeos pronto tendrán que detenerse y reflexionar sobre el problema más general del futuro de la eurozona. Antes de considerar una salida o, por el contrario, una mayor integración, vale la pena considerar las consecuencias de cada opción."

"Simplificando, hay tres estrategias para la zona euro: el enfoque minimalista regresaría a las monedas nacionales, manteniendo tal vez a Europa como una zona de libre comercio reteniendo algunas instituciones que han marcado la diferencia como el Derecho comunitario de la competencia; la situación actual, basada en el Tratado de Maastricht de 1992 y la actualización de su pacto fiscal en el año 2012; y finalmente la versión más ambiciosa del federalismo. Mi preferencia es claramente por la versión federalista, pero no estoy del todo convencido de que los europeos están dispuestos a tomar las medidas necesarias para asegurar su éxito."

"El enfoque Maastrichtiano viola la soberanía de los Estados miembros a través del seguimiento de las deudas y déficits. Los padres fundadores temían proféticamente que el default inminente de un país provocara un rescate: el Tratado de Maastricht incorporó un límite de la deuda y una cláusula de "no rescate".

"El enfoque Maastrichtiano hasta ahora ha fracasado. Para entender por qué, considere los cuatro obstáculos que tiene que afrontar: la uniformidad, la complejidad, la aplicabilidad y solidaridad limitada."

"La visión federalista requiere dos condiciones previas. En primer lugar, cada contrato de seguro será firmado bajo el velo de la ignorancia. Usted no acepta incluir la solidaridad en un plan de seguro de hogar si mi casa ya estaba en llamas. Puede ser que sea posible resolver la asimetría existente entre el Norte y el Sur en la identificación y aislamiento de los problemas heredados; complejo pero realizable."

"En segundo lugar, y sobre todo, los países que viven bajo un mismo techo deben tener una legislación común para limitar el riesgo moral. No hace falta decir que la uniformidad de la legislación debe incluir leyes que pueden causar daños colaterales a otros países europeos, y no, por ejemplo, la pasteurización de los alimentos consumidos en el Estado miembro: la subsidiariedad debería aplicarse donde no crea costos para el resto de Europa."

"Los europeos deben aceptar la pérdida de soberanía necesarias para vivir bajo el mismo techo. Y para hacer eso, tenemos que rehabilitar el ideal europeo y unirnos para defendernos contra el populismo nacionalista, lo que no es fácil en estos días ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario