martes, 22 de mayo de 2012

Que la Iglesia también pague IBI (por Pedro Alas)

Estimado señor Alcalde:

En estos momentos de dificultades socioeconómicas, la ciudadanía en general y diversos sectores en particular, como médicos y profesores, han sido llamados a “realizar un esfuerzo” para superar la crisis.

Sin embargo, a la Iglesia no se le ha reclamado esfuerzo alguno. De hecho, su estatus fiscal es el mismo que en 1979.

La Iglesia cuenta con patrimonio e ingresos suficientes como para mantener las labores de beneficio social que ejercen, de gran valor y arraigo en nuestra sociedad. Pero es que la Iglesia es también la mayor propietaria inmobiliaria en España, seguida muy de cerca por el Estado.

Por ello, quiero pedirle en cuanto Alcalde de Barcelona que inicie el cobro del IBI a la Iglesia Católica.

Algunas localidades ya han comenzado a dejar de ser “paraísos fiscales” para la Iglesia: la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, del Partido Popular, acaba de tomar la iniciativa de comenzar a gravar el IBI a la Iglesia hasta donde la Ley de Mecenazgo y el Concordato de la Santa Sede le permita. Y ayuntamientos como el de Alcalá de Henares y o el de San Sebastián de los Reyes también acaban de aprobarlo.

Por eso le pedimos que también empiece a aplicar estas medidas en Barcelona. Por el bien de los vecinos de Barcelona y de todos.

Atentamente,

Pedro Alas

No hay comentarios:

Publicar un comentario