sábado, 9 de julio de 2011

Dos socialdemòcrates: Antonio Gutiérrez i Rubalcaba (per Francesc Trillas)

El divendres passat vaig presentar Antonio Gutiérrez a la sessió de cloenda de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC). L'actual diputat del grup socialista i antic dirigent de Comssions Obreres va fer una intervenció brillant d'una hora i mitja sense llegir i mantenint en tot moment la tensió entre els oients. Gutiérrez, que va estudiar Econòmiques sent adult, va fer un discurs coherent, al meu parer de clar perfil socialdemòcrata i europeïsta, crític amb el govern de Zapatero. Això és el que vaig dir en la presentació:

Bon dia a tothom,

És per a mi un gran honor poder presentar avui a Antonio Gutiérrez, que va ser secretari general de Comissions Obreres i és actualment diputat del Grup Socialista i president de la Comissió d’Economia al Congrés.

AG es uno de las grandes sindicalistas que ha tenido nuestro país y hoy es uno de los diputados más activos e interesantes que tiene nuestro panorama político. En un momento de grandes presiones por imposibilitar un proyecto socialdemócrata de salida de la crisis, nuestro ponente se ha caracterizado en los últimos tiempos, incluso en las últimas semanas, por mantener la única actitud éticamente posible, que es una actitud crítica e inconformista.

Quienes luchamos por una socialdemocracia y una izquierda fuertes y rigurosas, tenemos en AG un punto de referencia, como en el pasado hemos tenido a otros sindicalistas, como fue en su momento Bruno Trentin, que han luchado desde los sindicatos y desde la escena política por construir una Europa donde la clase trabajadora gane derechos y no los pierda, y consiga mayores niveles de bienestar, seguridad y derechos democráticos.

Son grandes sindicalistas como ellos, en alianza con intelectuales, con activistas como los que se reúnen alrededor de la UPEC, quienes saben que es más necesaria que nunca la lucha continuada, programática, permanente, por defender con libertad las ideas de la igualdad y la libertad. Ello incluye la lucha por una política más decente, por unos partidos políticos y unos sindicatos que sean bienes colectivos de calidad al servicio de la mayoría de la sociedad, y la lucha por una salida justa de la crisis, que implica una fiscalidad más equitativa y eficiente, y un sistema de negociación colectiva avanzado que entre otros aspectos reconozca el derecho a los trabajadores a participar en las decisiones de la empresa, como decían hace unos meses en un artículo los profesores Vicente Salas y Emilio Huerta.

Antonio, tienes la palabra

Avui s'ha presentat en societat el candidat Rubalcaba, amb un discurs de clar perfil socialdemòcrata. Antonio Gutiérrez es va queixar (de passada) en el seu discurs del divendres passat que Rubalcaba tingués entre els seus assessors a Carlos Solchaga. Estarem a temps de presentar una proposta coherent d'esquerres que no sembli un gir oportunista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario